Thursday, August 7, 2008

¿Qué es Olímpico Desprecio?

Este blog nace como la pequeña iniciativa de un grupo de personas que contemplamos con horror como el mundo entero se rinde ante la peor de las dictaduras; como las consideraciones económicas y los intereses diplomáticos pueden prevalecer sobre los más básicos derechos humanos.

El 8 de agosto del año 2008 deberá ser recordado como un día infame para la historia, como el día en el que se blanquearon el asesinato en masa, la esclavitud, la censura, el partido único, la pena de muerte, la represión, los juicios sin garantía o los campos de concentración.

Nosotros no queremos ser parte de esa gran operación de hipocresía mundial y mientras se desarrolle el lamentable espectáculo publicaremos en este blog las razones que nos obligan a alejarnos de estos Juegos de la Vergüenza y a denunciar que, pese a la propaganda de unos y el mirar hacia otro lado de otros, en China 1.300 millones de personas siguen viviendo bajo la peor de las opresiones.

18 comments:

Anonymous said...

Si la sensatez estuviese más extendida no harían falta bitácoras como ésta; pero desgraciadamente el deporte de mirar para otro lado sigue interesadamente extendido en el ser humano.
Muestra ilustrativa: la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español Theresa Zabell declaraba ayer por vía telefónica a Onda Cero que 'hay que dejar de lado ahora eso de los derechos humanos y demás asuntos políticos, que lo que importa ahora es el deporte y que éste no se debe mezclar con lo demás'. Y supongo que duerme perfectamente...
Saludos.

octopusmagnificens said...

Ha faltado una mención al Tibet... Ahora os hago una pregunta un poco malintencionada pero de lo más oportuna: ¿también os manifestaréis con Elentir y Batasuna para pedir la libertad del Basque Country?

La de China no es la peor de las dictaduras. Es la mejor.

Elentir said...

Octopus, como siempre, mintiendo y calumniando. Yo jamás me he manifestado con ningún terrorista y menos aún a favor de la independencia de una parte de España. Con quien sí me he manifestado siempre es con las víctimas de Batasuna-ETA y contra el terrorismo.

Sinceramente, no se puede esperar nada digno de un tipo como tú, que ha apoyado abiertamente en su blog a la mayor dictadura de la Tierra y su brutal represión en el Tíbet, y que aún tiene la poca vergüenza de venir a defenderla aquí.

¿Qué será lo próximo que digas, que el Gulag soviético era en realidad una red de balnearios, o que los campos de exterminio nazis no existieron? Si tanto te gusta la dictadura comunista china, vete allí, a ver qué tal te parece viviéndola en primera persona.

Anonymous said...

Mil gracias por crear este blog que he conocido gracias a Elentir en Hazte Oir. Si, a mi también me causa repelús el tema y me he negado a saber nada de estas olimpiadas: hay toda suerte de negocios y otros intereses en juego y nadie hasta el momento ha sido capaz de plantarle cara a China... tantos boicots que iba a haber. Pero el primero al cual se tenía que haber censurado es la CIO, ese que vive del dinerete de todos... y nadie lo ha hecho. ¿Es que no hay otros países que se lo merecen más, democracias emergentes que están haciendo un serio esfuerzo por salir adelante no sólo económicamente sino también en lo político, lo social, etc.? Por favor...

Muchísimas gracias por crear el blog. Estaré atenta a él. No quiero saber nada de estas olimpiadas.

octopusmagnificens said...

Yo estoy a favor de la democracia en China, pero no a costa de patrocinar el separatismo o de boicotear unos juegos olímpicos. Elentir, hermoso, déjate de gulags y de gilipolleces. Ya he denunciado en mi blog este panfleto vuestro hiperanabolizado con odio y fanatismo.

Anonymous said...

Habrá que hacer también un blog-protesta sobre Guinea Ecuatorial, los rusos en Chechenia, Kirguiztán, Zimbabue, Pakistán, Indonesia en Timor Oriental,Turkmenistán y decenas de países más en los que se violan los derechos humanos.
Cierto, repugnable la dictadura china, pero repugnable también que Bush, Sarkozy y cia. estén allí por la magia y fuerza del gran mercado chino. El dinero es el dinero...

Anonymous said...

No seas amargao y disfruta de los JJOO, que son sólo una vez cada 4 años y una oportunidad en la que se deben dejar al margen cuestiones políticas antojadizas.

Olímpico desprecio... a este blog.

¡Viva el deporte!

Anonymous said...

Que raro que ahora se den cuenta de la "hipocresía" cuando casi siempre se han dado las sedes a países con dudosa reputación democrática.

Berlín 36 y los nazis, México 68 y Tlatelolco, Moscú y el régimen soviético (y también la brutal represión a Afganistán), Los Ángeles mientras Reagan tenía en marcha el programa de defensa nuclear "Star Wars"... ¿Porqué se escandalizan ahora...?

Una democracia debe ser la que sus ciudadanos están de acuerdo... por más que aspires a "democratizar" o siquiera tener una idea del asunto, primero pregúntale a los chinos si de verdad están a gusto con su régimen, si viven bien, en lugar de leer y creerte todo lo que los medios y otros dicen (Tíbet incluído).

Cuestionar es la clave... y antes de querer "llevar libertad" a la casa del vecino, es mejor mirar hacia la propia haciendo algo al respecto.

Anonymous said...

"Berlín 36 y los nazis, México 68 y Tlatelolco, Moscú y el régimen soviético (y también la brutal represión a Afganistán), Los Ángeles mientras Reagan tenía en marcha el programa de defensa nuclear "Star Wars"... ¿Porqué se escandalizan ahora...?"

Qué divertido. EE.UU dudosamente democrático ¡por defenderse de los comunistas! y así queda al ladito de comunistas y nazis.

Tan malo fue entonces (salvo por la tontería de meter a EE.UU.) como ahora.

Además, la cosa no va exactamente de democracia, sino de libertad y derechos individuales. Eso no se negocia ni se somete al "querer" o al "estar o no a gusto". Por otro lado, pregúntate si estarías a gusto en un régimen represor como el chino. Cuando te contestes que no, pregúntate entonces por qué es posible que a los chinos sí. A lo mejor les gusta porque resulta que no son chinos sino hormigas.

Menudo paternalismo que te has gastado.

La Mulita Oscura said...

este blog da pena, por favor, sean serios y disfruten de los juegos...

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said...

Los comentarios en mayúscula serán borrados inmediatamente, como el anterior en este mismo hilo. Permitimos que se expresen todas las opiniones pero dentro de los cauces de la corrección exigibles en internet.

Anonymous said...

Creo que si uniéramos nuestros esfuerzos como lo hace cualquier dictadura del terror contra los derechos humanos y dejásemos de buscar tres pies al gato y criticar lo incriticable (está más que claro que ningún país, región o persona que no respete los derechos humanos merece el más mínimo respeto) avanzaríamos más. Me sorprende que alguien pueda criticar una iniciativa como la de este blog. ¿Que no llega a cualquier atentado contra la humanidad? Evidentemente. ¿Que a nadie conviene aislar a China? ¿Que somos impotentes y es inútil cualquier esfuerzo contra el fanatismo y la intolerancia? Claramente.
Hay una frontera que algunos no hemos cruzado ni cruzaremos de respeto hacia el prójimo cuyo salto lleva hacia barbaries que nunca entenderemos. No creo que nadie que esté escribiendo ni en este blog ni en sus comentarios haya cruzado esa frontera, así que...dejemos de criticar. Que China ejerce una fuerza brutal y asesina contra todo lo que ataca su sistema es evidente.

No podemos comprenderlo, ni probablemente cambiarlo pero sí tenemos derecho, desde ese otro lado de la frontera, a lo que comunmente llamamos "pataleta", a abrir blgos, manifestarnos y quejarnos lo que nos venga en gana.

Y eso nunca es reprobable,

Al said...

Magnífico blog, me gusta tanto que os enlazo desde el mío.
Slds

pd No falla, si te quejas del totalitarismo se quejan los de siempre y encima te arrean con una bandera que pone libertad y derechos ;)

Anonymous said...

Saludos, Mikel!
Estoy bastante deacuerdo con tu reflexión y con la del blog que anuncias, pero no es sorprendente, si tu mismo ya lo habras visto, siempre se han celebrado cosas así para hacer que los países en los que se instalan tengan una buena imagen y todo eso... Igual te digo con toda esa série de normas que han puesto las autoridades chinas prohibiendo las costumbres típicas... Muchas cosas que no me hacen gracia, como si quisieran esconder tanto en el interior como al exterior de todo tipo de cosas que no consideren buenas...
¿Qué le podemos hacer? Lo de siempre, protestar, pero no confundamos al enemigo: una cosa son los gobiernos autoritarios y otra cosa los gobiernos comunistas... lástima que en China sean comunistas de etiqueta con una dictadura de hierro... -.-!

En fin, un saludo, Mikel!!
Siempre es un placer pasarme por aqui!
Att.:
Olaf

Anonymous said...

Toda dictadura criminal, del estilo de la soviética, la china, la nazi, encuentra defensores, tipejos repugnantes, que serían muy capaces de aprovecharse de los prisioneros de un campo de concentración.

En este foro aparece uno, haciéndose el pulpo...

Es vergonzoso, pero esa gente existe, siempre prestos a justificar el asesinato de millones de personas, y a reirse encima...

¡¡Y a disfrutar de los juegos, claro!!, los muertos ¿a quién importan?

Dan asco

octopusmagnificens said...

Anonymous, menuda exhibición de superioridad moral la tuya.

Anonymous said...

Doncs jo crec que la Xina, un país que ha hagut de sortir de la pobresa (i ho està fent a pasos gegants) mereix la oportunitat de demostrar al món que han canviat, que cada cop tendeixen més a ser un estat just. Amb el seu estil, està clar: ells no utilitzen la democràcia, com els països "justos" d'occident, utilitzen una dictadura basada en la quasi-perfecta preparació de la seva cúpula guvernamental. Aquí això ens sembla fatal, ens posem les mans al cap perquè no són democràtics (com si la democràcia anés de la mà del bé i la justícia) i, a més, són una dictadura! La paraula "dictadura" ens porta al cap mals exemples com el de Hitler (que va ser elegit de manera democràtica, per cert) o el més proper de Franco: ens sóna molt forta... Doncs a mi la dictadura xinesa m'agrada, ves per on. I la trobo en molts aspectes molt més justa i eficient que moltes democràcies occidentals.

Hi ha molta demagògia occidental envers la Xina, segurament per por i enveja de que serà la primera potència mundial d'aquí poc.