Tuesday, August 19, 2008

Pekín 2008: exhibición política



En público predican agua, a escondidas toman vino, decía Heinrich Heine.

La hipocresía implica necesariamente un alarde de una honestidad que no se practica. Desde que Olímpico Desprecio comenzó su andadura, han aparecido todo tipo de críticos acusándonos de hipócritas por las más diversas razones. Porque Bush atacó a Irak, por la excarcelación de De Juan Chaos, por el consumismo de productos chinos... Seríamos hipócritas si apoyáramos activamente por debajo de cuerda aquello que denunciamos en alto.

Seré cauta porque somos un grupo heterogéneo y no puedo afirmar nada en nombre de todos (excepto una cosa: ninguno de nosotros es partidario de la dictadura comunista, ni de cualquier otra dictadura). Pero yo, por ejemplo, estaría encantada de que los Juegos Olímpicos tuvieran financiación privada, mis compañeros tal vez no. No serían como ahora, casi seguro, pero no me meto en lo que cada cual hace con su dinero. La promoción del deporte por el Estado para su mayor gloria y honra es común a muchas de las dictaduras: las exhibiciones franquistas en el Santiago Bernabeu los primeros de mayo, la ostentación de una raza fuerte por Hitler, la perfección bajo amenaza de los deportistas soviéticos... Efectivamente las Olimpiadas no son una competición entre atletas de todos sitios, es un evento deportivo y político. Ya existen campeonatos del mundo oficiales, de cada zona, de cada continente, de cada país... Los JJOO modernos tienen un componente político clarísimo.



Por otra parte, hay que señalar que la comparación entre el régimen político de los Estadus Unidos de Bush y el del Partido Comunista Chino (PCC) es bastante diferente. No voy a negar que no me gusta Bush, ni su política exterior, ni las políticas que restringen la libertad en Estados Unidos, en España o donde sea. Pero que los gobiernos occidentales sean cada vez más intervencionistas (para nuestra desgracia) no me impide que exprese mi disgusto e indignación por la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín y que el PCC siga siendo maoísta, colectivista,planificador y exageradamente más liberticida. No hay una ley de planificación familiar que por ley diseñe la familia.

Es habitual la coletilla "y tú más" o "y tú qué" ante cualquier crítica. En el caso de los JJOO chinos, es facilísimo bloquear toda denuncia con argumentos del tipo "Atentados a la libertad hay en todos sitios, en tu país también, en China no tienen esos impuestos tan altos. ¿Por qué no les dejas que celebren sus Juegos y les deseas que les salgan muy bien?". Aún siendo ciertas las afirmaciones respecto a los atentados a la libertad patrios, nadie puede tacharme de hipócrita si continúo protestando por la concesión a China de los JJOO. Yo no voto a ningún partido liberticida, no comparto las políticas de mis dirigentes, no defiendo dictaduras... ¿por qué voy a callarme ahora? No me refiero al pueblo chino cuando critico los JJOO, sino al sistema comunista que (a veces se nos olvida) hace ciertas concesiones a la propiedad privada y al individuo, pero en la medida en que eso permite un mayor desarrollo económico del país, para seguir alimentando ese sistema.
La socialdemocracia occidental no es mi ideal, pero no es lo mismo. El punto de partida es el opuesto: hay un sistema de propiedad privada que los gobernantes violan o restringen. El resultado, gracias a Dios, no es igual.

La concesión de este evento por parte de los Gobiernos occidentales a China no está relacionado tampoco con libre comercio con este país. El comercio exterior para quienes defendemos la libertad económica es cosa de personas, no de estados. Si un comerciante chino produce un bien mejor que un español y más barato soy la primera en defender la soberanía del consumidor y su libertad de elegir. No sé qué contradicción hay entre esa postura y la denuncia de las barbaridades que los gobernantes chinos cometen desde sus poltronas del PCC.

¿Estoy yendo en contra de la voluntad del pueblo chino? No se sabe, estamos en el país de la censura, de Tiannamen, de las prohibiciones olímpicas (como han recordado mis compañeros en sus artículos). ¿No estaban los soviéticos que podían hablar tan orgullosos de la URSS?¿No están los cubanos que viven en Cuba tan felices con su Comandante?¿No es Chávez un libertador que se enfrenta con la tiranía capitalista explotadora para los venezolanos afines (que tan amablemente suelen insultarme)? Honestamente, creo que denunciar la concesión de un evento a un gobierno comunista, liberticida por definición, es legítimo.

Para quienes se ofuscan con el cambio económico de China, además de dedicarles la foto del ganador de caballo con arcos, Xiao Qin, saludando militarmente dese el podio, les copio una parte del escrito de Mao sobre la nueva democracia en China.

Desde hace años, los comunistas venimos luchando tanto por una revolución política y económica como por una revolución cultural en China; nuestro objetivo es construir para la nación china una nueva sociedad y un nuevo Estado, en los cuales no solamente habrá una nueva política y una nueva economía, sino también una nueva cultura. En otras palabras, no sólo deseamos convertir la China políticamente oprimida y económicamente explotada en una China políticamente libre y económicamente próspera; deseamos asimismo convertir la China ignorante y atrasada bajo el imperio de la vieja cultura en una China culta y avanzada en la que impere una nueva cultura. En resumen, queremos construir una nueva China. Y en el terreno cultural, nuestro objetivo es forjar una nueva cultura de la nación china.

Una cultura dada (como forma ideológica) es el reflejo de la política y la economía de una sociedad determinada y, a su vez, influye y actúa en gran medida sobre éstas; la economía es la base, y la política, la expresión concentrada de la economía. Este es nuestro punto de vista fundamental sobre la relación entre la cultura, por una parte, y la política y la economía, por la otra, y sobre la relación entre la política y la economía. De este modo, son primero la política y la economía de una formación social dada las que determinan la cultura de esa misma formación, y sólo después esta cultura influye y actúa sobre aquéllas. Marx dice: "No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social lo que determina su conciencia.” Y dice además: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarla ." Esta formulación científica, por primera vez en la historia humana, resolvió correctamente el problema de la relación entre la conciencia y el ser, y constituye la tesis básica de la dinámica y revolucionaria teoría del reflejo, tan profundamente desarrollada más tarde por Lenin. No debemos olvidar esta tesis básica al discutir los problemas culturales de China.


Basta con recordar las atrocidades y los atentados a la libertad individual que han costado estas "bonitas palabras". Por desgracia, en España cada vez suenan más familiares.

23 comments:

Hurssel said...

Mary, chapeau por la entrada. Más clarito imposible

Por cierto decenas de millones de muertos avalan esas bonitas palabras de Mao que nos traes...

Anonymous said...

Pues resulta que el gimnasta chino hace el saludo militar porque procede del ejército chino.

No creo que nadie se extrañaría si un militar español hiciera eso cuando vea izar la bandera española.

Mary White said...

Cerberus, qué perspicaz, ya lo imaginaba. Pero creo que si se pretende separar política y deporte, hay que mantener las formas.

octopusmagnificens said...

Mary, ¿y qué te parece que los americanos se lleven la mano al corazón cuando suena su himno? ¿Cómo debemos tomárnoslo los ofuscados? Si es que los liberales vais a acabar legislando la posición a adoptar en el pódium. Por las formas...

Anonymous said...

mary white, es una simple cuestión de protocolo. No pretenderás coartar la forma de rendir honor el gimnasta chino hacia la bandera de su país.

Que en España hay un complejo tremendo hacia nuestra propia bandera no implica que el resto del mundo lo haga.

Anonymous said...

octopus, me parece más correcto llamarles neoconservadores en vez de liberales.

octopusmagnificens said...

Cerberus, hay un baturrillo de unos y otros. Simplificándolo un poco y sobre la cuestión de los JJOO de Pekín, los liberales como White creo que son bienintencionados pese a que estén equivocados al seguir el juego a los boicoteadores, pero a los conservadores sectarios de la naturaleza de Elentir o Reguera les mueve un ánimo destructivo desconsolador. Todo lo que rodea a estos últimos es siempre negativo.

Anonymous said...

Y tras varios días visitando este blog, la percepción que uno tiene es de un puñado de neocons que tiene una necesidad imperativa de demostrar que son moralmente superiores al resto, y que se marchan a dormir tranquilos pensando que efectivamente es así.

p.d: no hay que tener poderes adivinatoria para llegar tal conclusión.

p.d.2: ya estoy esperando una somanta de ostias (verbales) por parte de algunas personas.

p.d.3: y para deducir lo anterior tampoco es necesario tener poderes adivinatorios.

Mary White said...

Bueno,nadie que me conozca diría que soy con o neocon,no por nada sino porque transgredo muchos de sus principios.

Yo no quiero legislar nada, como si hacen una pedorreta encima del podium, pero me parece fuera de lugar el saludo. Álavarez Cervera o Santiago Centenera jinetes olímpicos y militares nunca saludaron así en ningún podium. Lo he puesto (atentos al título del post) porque creo que es una mezcla de cosas gratuita ese gesto.
El vídeo demuestra que es el pan nuestro de cada JJOO,asi que tampoco me escandalizo.

Sois un pelín retorcidillos¿eh?

Hay varios en este blog que no somos conservadores, premio para el que los ennumere... (olímpico, el premio)

Anonymous said...

El protocolo militar (en este caso español) establece que siendo militar en activo, está obligado a usar el saludo militar en los momentos que lo requieren. Y me imagino que más de lo mismo en el resto del mundo.

En cuanto a los jinetes que proceden del ejército, más de una vez he visto a jinetes militares usar el saludo militar cuando suena el himno nacional en algún CSN, y me imagino que no hace falta mencionar que están obligados a concursar con sus respectivos uniformes.

Así que no hay nada que esté fuera de lugar ni gratuito que un gimnasta chino, y siendo militar en activo, saludara como le corresponde cuando iza la bandera de China.

Anonymous said...

mary, de que le sirvieron los jjoo a hitler o a rusia y muchos mas, alemania esta en el redil rusia tambien, esque algunos no sabemos lo que quereis, o si, lo unico que estabais buscando es que con las olimpiadas le salieran las verguenzas a china, que los deportistas saquen las pancartas, pero se ve que esos pequeños hombres con los ojillos rajados lo tenian todo previsto y lo an evitado, es eso lo que realmente os duele, porque no me creo para nada que os importe un bledo el pueblo chino, y menos a algunos de los que se expresan en este blog.

Mary White said...

Cerberus... insisto, yo no lo he visto y he ido mil veces, otra vez que que participen como "el capitán X" y vayan de uniforme... pero ya te digo, que como si sacan la lengua.

Anónimo... vamos,que cayó Hitler por los JJOO, y el muro cayó por los de Moscú... será posible?

Anonymous said...

Mary white, estate atenta la próxima vez que veas un jinete militar, y fijate cómo saluda al jurado antes de concursar.

Anonymous said...

mari con lo preparada que estas pareces torpe, eso es lo que queria decirte si a estos no les sirvio, porque tanta critica a china, lo que tenga que pasar pasara, a pesar de los jjoo no lo entiendes, es que vosotros no parais de afirmar que los jjoo le daran fuerza a china y no es verdad.

Mary White said...

Yo no he afirmado nunca que le da fuerza a China,sino que sanciona un sistema liberticida.
Oye, pues a lo mejor soy torpe, vaya usted a saber. O a lo mejor te explicas regular, querido anónimo.

Huber said...

Francamente, por mi como si saluda con la legua fuera y la gorra "patrás" como solía hacer el difunto Benny Hill. El ejército chino al que ese señor pertenece es el mismo que está masacrando civiles en el Tibet. Sólo por eso no debería haberse permitido que China organizara los juegos.

Anonymous said...

Huber, por esa regla de tres, ciertos paises también deben ser vetadas para organizar Olimpiadas. Puesto que tienen ejércitos que son consideradas fuerzas invasoras por los habitantes de esos paises, por mucho que intentan justificar que es lucha contra el terrorismo. Así que no tires piedras contra tu propio tejado.

Y tu primera frase no te ayuda mucho para justificar tu postura, más bien es una manifestación de nulo argumentos para debatir, pero como aquí mando yo y si digo sí pues es un sí y punto pelota.

Anda, esfuerzate un poco más.

octopusmagnificens said...

Es falso que el Ejército Popular de Liberación esté masacrando civiles en el Tíbet. No es verdad, y además hay que decir que la inmensa mayoría de los tibetanos se sienten chinos y apoyan la presencia del EPL en su provincia. Hay que valorar la ayuda que prestan los militares en la represión de los elementos que pretenden subvertir el orden constitucional. ¿Acaso queréis un Tíbet con terroristas presidiendo comisiones de derechos humanos, como en el Basque Country? No creáis las mentiras de la camarilla de lama reencarnado.

Anonymous said...

Un Caballero Americano:
Te pareces al cocodrilo, que derrama lágrimas de dolor tras devorar a su presa. Europa y Estados Unidos explotan a China, utilizan sus brazos bartaos para producir mercancías. Esos brazos baratos no trabajarían con una verdadera democracia, así que Occidente necesita la esclavitud de China para atiborrarse de productos baratos. El capitalismo es así: Requiere de pobres que trabajen para que el capitalista viva bien. Cada barrio rico de un país capitalista necesita muchos barrios pobres, sino, ¿de dónde saldrían las camareras, los mayordomos, los jardineros, etc.? Ni Estados Unidos ni España son democracias, son plutocracias, gobiernos de ricos explotadores. No te percatas porque eres servil del sistema.

Anonymous said...

Si desconocer la obra de P.D.Woodhouse es imperdonable, ignorar el protocolo debería estar penado: un año en galeras; que es algo diferente a competir con el equipo de remo de Oxford, lo reconozco. El saludo castrense sólo deben ejecutarlo los militares que se encuentren vestidos de uniforme y cubiertos con el “sombrero” correspondiente: casco o gorra; sea ésta de plato, cuartelera o cualquier otra variante.
La Sra. White escribió un artículo que adolece de sinceridad, virtud ésta cada vez más incómoda, aunque no tanto como el desarreglo cerebral que padece el pobre Cerberus, cuyas tres cabezas dejaron de funcionar a un tiempo para limitarse a ver pasar la vida sin comprender nada. No obstante, semejante perturbación no le impide opinar de todo; el inconveniente es que lo hace sin saber de nada: un enterado, que decían los clásicos. De todas formas lo agradezco, porque siempre son preferibles, y más divertidos, los dislates de un enterado a la disentería prosística del pobre garrulo huérfano; pero no sólo de progenitor sino también de cultura. He releído con la atención que merecen (ninguna) los comentarios (más propios de una barra de bar ) de Cerberus y varias dudas me asaltan: ¿Quiere decirnos algo y no es capaz de encontrar las palabras adecuadas?, ¿no encuentra las palabras porque no existe una idea a comunicar?, ¿desconoce que un pensamiento lógico requiere dos premisas, al menos, y una conclusión? o…¿se esfuerza en ocupar la vacante que dejó el garrulo huérfano? Con todo y con eso, Cerberus escribe sobre “poderes adivinatoria” (sic) y “una somanta de ostias” (sic). Es evidente que sus habilidades perceptivas reposan en el cesto de la ropa sucia y que las hostias las recibió al poco de nacer, algo que explicaría la lentitud de pensamiento que le caracteriza y que se empecina en demostrarnos en cada una de sus intervenciones. Creo que estamos ante otro pobre gañán que no ha comprendido las diferencias entre el autor, el actor, el personaje y el narrador, y ello le obliga a elaborar extrañas ensaladas mentales que nos resultan extravagantes; me atrevo a denominarlo “pensamientos de arte y ensayo”.
Asimismo, la táctica de acusar de superioridad moral es la evidencia de que él conoce su inferioridad, podríamos tildarlo de sectario, y actúa como el iletrado que acusa a todos los demás de pedantes sólo porque saben más que él, cuando lo lógico sería aceptar sus limitaciones e intentar subsanarlas. Siempre se ha dicho que todo circo tiene sus payasos, parece que Cerberus opta al puesto: yo avalo su candidatura, su “ridiculum” vitae así lo aconseja.
Por cierto: ¿Dónde está el garrulo?, me acostumbré a sus cazurrerías. En fin, dejaremos que caiga sobre él un espeso manto de silencio.

Anonymous said...

diras mas bien el peso de la censura que se practica por aqui querido brummell, me echas de menos, es que estaba trabajando, sabes lo que es eso querido, me temo que no, estas muy ocupado comprando camisas en londres, y haciendote tu sastre un traje de bespoke, que te das de muy importante diciendo esta palabreja que traducida al español significa traje a medida, mira que simple aprendiz de aristocrata, veo que sigues poniendo calificativos sonantes, a ti te lo permiten a otros nos censuran, da igual eso dice mucho de los bloggueros aqui, oye no as podido imaginarte otro seudonimo mas original as tenido que copiarlo de un bote de colonia.

Anonymous said...

Estimado garrulo, eres más fiel que mi perro: te llamo y acudes con presteza; aunque él, sin embargo, es más listo, ¡incluso le molestaría la comparación! Lamento comprobar que persistes en tu actitud de ser un…cómo decirlo…¡resistente cultural!; sí, eso es. Supongo que el olor a desinfectante y lejía enturbió tu cerebro de manera indeleble, lo lamento. Ignoro a qué “colonia” te refieres, yo sigo fiel a L’Homme, de Roger&Gallet. Por cierto, aprovecho este blog para presentar una queja ya que sólo puedo comprarla en París. De nuevo, querido gañán, lograste emocionarme y tuve que contener unas lágrimas que se asomaron a mis ojos, sí: “bote de colonia”, ¡indescriptible! Si no te importa, mañana comentaré a mis amigos tu curiosa utilización del lenguaje. No obstante lo comprendo, adorable patán, porque intuyo que utilizas Zotal de after-shave y lejía Alfonso como agua de colonia; el desodorante lo obvio por cuestiones evidentes: desde aquí se percibe el pungente olor corporal que anticipa tu presencia; curiosa tarjeta de visita es ésa. De momento no necesito nada más, puedes descansar: ¡Sitz!, ¡Platz!; buen chico, buen chico.
S. affmo.

Beau Brumell.

Anonymous said...

ten cuidado querido brummell, tanto criticar faltas de ortografia y cometes una escribiendo tu original nombre, como me diviertes, no lo sabes bien, a proposito los bastones y los quevedos dondo los compras, es que estoy aprendiendo tamto comtigo, que voy aber si llego a vestir con la misma clase que tu ja, ja, ja, mira que eres fantasma, a proposito no me contextas sobre lo dicho sobre la censura, que te parece, a proposito as visto ya el video del fantasma copetero con jaime bayly, que verguenza, vaya portavoz de la conferencia episcopal, el creia al igual que pedrojeta que con la teoria de la conspiracion podian acabar con ZP, y mira para lo que a quedado, para reirle las gracias a los estremistas de miami, seguir asi todos, ZP asta el 2016 que alegria si es que al final tenemos un pais sabio.