Saturday, August 23, 2008

Entre dictadores anda el juego

Si el Gobierno y el Estado chino no destaca por el respeto a los Derechos Humanos de sus ciudadanos -que en el fondo trata como súbditos que deben rendir pleitesía a un Partido y unos gobernantes que no han abandonado los usos y abusos de la era imperial-, tampoco destaca cuando observamos con atención su política internacional, cuando observamos quiénes son y quiénes no son amigos del estado chino.

La excusa del desarrollo económico ha servido a China para iniciar una política de alianzas con algunos de los gobiernos más corruptos del planeta. No estoy hablando sólo de su relación con Corea del Norte, uno de los regímenes más infectos que padecemos; estoy refiriéndome a dictaduras que llevan décadas manteniendo el continente africano en un estado permanente de miseria económica y moral; estoy hablando del apoyo al régimen genocida que gobierna (es un decir) Sudán; estoy hablando de países como Birmania, cuyos ciudadanos hace 20 años demandaron libertad y democracia, mientras que sus gobernantes, pese a la presión interior o exterior, mantienen una dictadura inmoral e ilegal.

Resulta evidente que el COI no quiere o no puede ver este tipo de alianzas a la hora de elegir una sede para sus fastuosos Juegos Olímpicos. Parece ser que el negocio es el negocio y el dinero no hiede cuando llega a las arcas olímpicas.

Precisamente, Juan Antonio Herguera Torres, editor del blog “Birmania Libre” nos ha remitido un interesante artículo de cómo China mantiene vivo el régimen birmano y cómo existe una sombría relación entre los Juegos Olímpicos, Birmania y China.

Entre dictadores anda el juego

Autor: Juan Antonio Herguera Torres

Este artículo quiere llamar la atención sobre un pequeño y precioso país asiático llamado Birmania, el cual aparece y desaparece de las televisiones según ocurren y se apagan las desgracias, como la rebelión azafrán de septiembre de 2007 o el ciclón Nargis de mayo de 2008. También pretende dar a conocer la relación, aparentemente sorprendente, que hay entre China, los JJ.OO. y Birmania.

Relación de China con Birmania: protección

Birmania, ahora llamada Myanmar, sufre una brutal dictadura militar (algunos, sin razón, dicen que es comunista) desde hace 60 años. Uno de los pocos protectores de esta dictadura es China el cual hace uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para parar toda acción o resolución que la ONU adopte en pro de la democracia birmana. Los dictadores chinos apoyan a los dictadores birmanos principalmente por razones económicas. China es el país que más productos exporta a Birmania; además, de allí extrae piedras preciosas y petróleo, cada vez más necesario, por lo que están construyendo un oleoducto entre ambos países.

Últimamente la situación del Tibet ha vuelto a salir a los medios de comunicación; como ya pasó en septiembre en la propia Birmania. Tiene que haber revueltas, represión visible, disparos y muertes para las televisiones den la noticia. Una dictadura, no es noticia; una dictadura que reprime, detiene, tortura y asesina tampoco es noticia; una dictadura que reprime, detiene, tortura y asesina delante de una cámara... ésto sí es noticia.

China es una dictadura que, además, apoya a otras dictaduras; y quiere celebrar los Juegos Olímpicos este año. Y el "mundo civilizado" se lo permite. ¡Qué triste!

Relación de los JJOO de Pekín con Birmania: el 8

El 8, dicen, es un número de buena suerte en Asia. Esa es la razón por la que los dictadores chinos eligieron el 8 de agosto de 2008 para realizar la Ceremonia de Inauguración de Pekín 2008.

Pero el 8 es un número con otro significado, más doloroso, en Birmania. El 8 de agosto de 2008 se conmemoró un hecho que aconteció hace 20 años: el 8 de agosto de 1988 ejército del pueblo birmano mató a más de 3.000 birmanos que protestaban pacíficamente para pedir reformas democráticas. Resulta paradójico que todo ocurriera justo un año antes de la matanza de Tian'anmen, que todo el mundo recuerda.

Hace 20 años algunos de nosotros apenas sabíamos qué había más allá de nuestro barrio o nuestra ciudad. Al mismo tiempo, en la otra punta del mundo, un pueblo entero marchaba protestando, pidiendo democracia.

En Birmania, en 1988 -al igual que sucedió en septiembre de 2007- los problemas económicos y la opresión política produjeron malestar en la población; esta situación desembocó en una serie de protestas pro-democráticas conocidas como el levantamiento 8888. La situación estalló el 8 de agosto de 1988 cuando el ejército mató al estudiante Phone Maw en frente del Rectorado de la Universidad de Rangún. A losestudiantes se les unieron rápidamente civiles, monjes e incluso soldados. Ne Win, que gobernaba con mano de hierro desde 1962, dejó claro a los soldados que había que disparar a matar: "las armas no están para disparar al cielo". El ejército aplastó a losmanifestantes matando a miles de ellos; las cifras reales nunca se supieron -y nunca se sabrán- pero se habla de más de 3.000 muertos; el gobierno reconoció apenas unos cuantos. Al igual que en Tian'anmen.

La rebelión finalizó con el golpe de estado del General Saw Maung, quien instauró la Ley Marcial y prometió elecciones libres. Durante estas protestas de entre los birmanos surgió una persona, un icono: Daw Aung San Suu Kyi, hija del héroe nacional Aung San, quien liberó a los birmanos de los colonialismos británico y japonés. Estos hechos se narran en la película “Más allá de Rangún”. Finalmente las elecciones libres prometidas tuvieron lugar en 1990; el partido que fundó Suu Kyi, la “LigaNacional para la Democracia”, arrasó en las urnas. Los militares nunca reconocieron los resultados.
Han pasado 20 años y siguen marchando. Los birmanos protestaron el 8/8/08 ante las embajadas y consulados birmanos en todo el mundo (en España no hay). Realizaron concentraciones de recuerdo del 8/8/88; e incluso protestas simbólicas en la propia Birmania, que supusieron más detenciones. Nada de esto se ha visto en los telediarios.

3 comments:

Anonymous said...

a que mundo civilizado te dirijes, no sera a ee,uu que se a dedicado el ultimo medio siglo a poner dictadores militares por toda america latina, a invadir paises con mentiras como por ejemplo irak donde tambien hay niños que mueren a diario, por cierto tu sabes lo que le hacen a los de isquierdas en ese pais tuyo tan civilizado, te lo dire yo, meterlos en la carcel, y si birmania esta libre, libre por lo menos de los tejemanejes de ee,uu, que ya esta bien.

CHucky said...

Hola; soy Juan Antonio Herguera, el editor de "Birmania Libre" y autor de este artículo.
Ante todo, gracias a Olímpico Desprecio por publicar mi artículo; he puesto el mismo en Birmania Libre enlazando aquí.

@anonymous: sí, anonymous, efectivamente: con "mundo civilizado" (así, entrecomillado) me refería, entre otros, a EEUU.

Respecto a que Birmania esté libre de los tejemanejes de EEUU, hay gente que no opina lo mismo (no digo que esté de acuerdo con esta opinión; simplemente la reflejo y la reflexiono).

En cualquier caso, lo que es indiscutible es que en Birmania, como en China, existe una dictadura. El resto, francamente, me importa menos.

Gracias.

CHucky said...

Acabo de publicar otra noticia que habla del apoyo de los dictadores chinos a los birmanos: les acaban de enviar otros 200 camiones militares.

Más dinero para los dictadores chinos. Más poder para los dictadores birmanos.
Más opresión para el pueblo birmano.