Sunday, August 17, 2008

Oro falso

Las dictaduras, como la china, se engalanan en busca de prestigio cuando Olimpia toca su frente. La historia nos enseña que son pocas las ocasiones en las que se alcanzaron cambios políticos por medio de acontecimientos deportivos. Por qué se mantienen los políticos europeos en su empeño por mostrar iniciativa allí donde no es posible?

Si nos olvidamos de la lucha de dedos, la carrera de sacos, el pulso manchego y el lanzamiento de enanos no hay disciplina deportiva que no esté presente en los Juegos Olimpicos de Pekín. Hay una discilpina, incluso, que ha comenzado a disputarse mucho antes del acto de inauguración: la hipocresía antemicrófono.

Tres grandes talentos lograron la clasificación prematura en este duro deporte. El primero fué el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, quien en una entrevista animaba a los deportistas a protestar contra los atentados chinos a los Derechos Humanos, sin explicar exactamente cómo. Les pidió acudir a Pekín, „mirarlo todo y no apartar la vista“, pues luego „cada uno puede hacer un gesto a su manera“.

En otras palabras, los ciclistas pueden atropellar a un comisario por vuelta, o girar en sentido contrario al del recorrido, y así realizar un gesto simbólico de protesta contra la dictadura monolítica. Los gimnastas pueden actuar desnudos en solidaridad con los tibetanos, que defienden día a día su piel. Los participantes en el decatlón podrían renunciar a una de las disciplinas, bajo el lema: “muchos chinos también renuncian a una comida al día”. Estos gestos harían reflexionar a la cúpula comunista, seguro.

Pero comportarse de tal forma escandalizaría a nuestra segunda cualificada, la Vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega. También cualifica en hipocresía antemicrófono, pero con una técnica totalmente opuesta: “la Carta Olímpica en su norma 50.3 establece que en la villa olímpica esta prohibido hablar o realizar cualquier manifestación o propaganda política, religiosa o racial”. Los atletas y deportistas, en cuanto entran en la villa olímpica, dejan de ser ciudadanos amparados por las leyes democráticas de su país, pierden su derecho a la libertad de expresión, pasando a convetirse en paquetes de músculos descerebrados, ya que de lo que se trata es de conseguir medallas y no de convertirse en tertuliano. La cuestión es, dónde está la frontera entre la provocación y la crítica respetuosa?

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, nuestro tercer cualificado, tampoco tiene respuesta a esa pregunta. Prueba de ello es que, ante la vergonzosa actitud de las autoridades chinas, impidiendo la prometida acción libre de los periodistas, todo lo que supo balbucear fué un: "No voy a pedir disculpas por algo en lo que el COI no tiene ninguna responsabilidad“, como si nunca hubiese hablado con los responsables chinos sobre todos los detalles de estos Juegos, incluído el espinoso tema de la libertad de información periodística que, recordemos, era una de las condiciones que el COI impuso a Pekín en su día para poder presentar su candidatura como ciudad sede de los Juegos.

Y lo que hemos tenido que oir y leer sobre las curativas, civilizadoras y democratizantes propiedades del deporte en general y de los reporteros deportivos en particular? Son miles y todo lo ven, nada se les escapa. Preguntan a cada policía de tráfico cómo se llega a Lhasa. Tienen encuentros con disidentes y con las familias de los presos políticos... A nadie se le escapa que el trabajo del reportero deportivo consiste mayormente en ocupar su sitio en la sala de prensa junto a otros mil reporteros deportivos y no perder detalle de lo que muestra la CNN para poder informar "en directo" y de primera mano en casa. Y los pocos reportajes "costumbristas" que envían vienen cargados de la pedantería que rezuma un "nos comenta el taxista que nos lleva al Pabellón X" como si el abnegado trabajador del volante fuese un espía de la resistencia democrática china. Y al que lo intenta de verdad, le sale el tiro por la culata. Cuentan las malas lenguas que una reportera de la ZDF quiso filmar un monasterio tibetano, a lo que las autoridades locales le respondieron que los monjes estaban de vacaciones y no concedían entrevistas. Vuelta a Pekín.

Lo sorprendente de estos casos es que asoman de manera tan inesperada que resultan casi fantasiosos. Como si no se hubiesen tenido nunca experiencias similares con regímenes dictatoriales de todo color, ansiosos por apoyarse en un acontecimiento deportivo para presentarse en sus mejores galas. Como si en 1936, tres años después de la toma del poder por los nazis, no se hubiesen celebrado los JJOO de Berlín, en los que también participaron un par de negros y judíos, infrahumanos consentidos por la mangnanimidad teutona. En Pekín, todos los restaurantes de la ciudad han recibido un escrito en el que se les prohíbe taxativamente la venta de carne de perro, eliminándola también de la carta. En cuanto los deportistas, los turistas y los periodistas regresen a casa, la delikatesse canina volverá a la olla.

En descargo de los deportistas, tanto los que se animan a tirar del carro sin importarles a dónde les lleve el viaje, como a los que realmente creen que pueden aportar con su esfuerzo algo a la paz y el entendimiento entre los pueblos, he de decir que ellos no son los únicos que se pliegan a los encantos de las dictaduras. Vean los viajes amigables de nuestros Ministros por las repúblicas bananeras de todo tinte, las aguas templadas que usan los homónimos europeos con las dictaduras islámicas o los intentos culturalizadores de orquestas y compañías de teatro occidentales esforzados en llevar, envuelto en partituras de Mozart o entre las pastas de los libretos de Brecht, el amor a la libertad a los más recónditos lugares del universo. Los niños creen en los Reyes Magos, los cristianos en la Concepción Inmaculada, los judíos en el Mesías, los fans de Chikilikuatre en ganar Eurovisión y los deportistas y artistas en su misión pacificadora. Hasta perder todo contacto con la realidad.

Además, las dictaduras pueden ser tremendamente sexys. Sobre todo si reciben a sus invitados con tambores, trompetas y fuegos artificiales. Los deportistas volverán a casa con una gran impresión de China. Colmados de oro, plata, bronce o contentos por haber participado. Los reporteros nos habrán contado a diario cuántas medallas han ganado éstos o aquéllos, actualizando el medallero como si de un rito ancestral se tratase. Y pasadas unas semanas, el Presidente del Parlamento Europeo, la Vicepresidenta española y el jefe del COI se reunirán para comer un buen plato de pato a la naranja y preparar una declaración conjunta de protesta por la lesión de los derechos humanos en Tíbet o en cualquier otro sitio. Eso sí, con mucho respeto, dentro del margen de la ley y sin disculparse por nada de lo que ellos no sean responsables.

33 comments:

Orofëa said...

"Los niños creen en los Reyes Magos, los cristianos en la Concepción Inmaculada, los judíos en el Mesías, los fans de Chikilikuatre en ganar Eurovisión y los deportistas y artistas en su misión pacificadora. Hasta perder todo contacto con la realidad."

al margen de tus creencias, creo que equiparar la Inmaculada Concepción o la llegada del Mesías con el chikilicuatre y decir que, cristianos y judíos han perdido todo contacto con la realidad, es insultante y una evidente falta de respeto.

Luis I. Gómez said...

Lo siento, pero comprenderá que, para quien no cree en las concepciones sin sexo (o intervención médica), no es una falta de respeto igualar creencias lejanas a la realidad, siempre referido a aquello sobre lo que escribo.
Se lo explico: tan irreal es pretender llevar la libertad a China corriendo los 100 metros lisos como creer que alguien humano (o divino) puede ser engendrado por un espíritu, santo o no.
Respetuosamente,

Luis I.

Anonymous said...

meter en ese articulo a mª teresa fernandez de la vega a que viene, por mucho que leo tu aberrante escrito no le veo la causa, o solo lo as echo porque no puedes dejar de pensar en que los rojos mandan, por mucho que te esfuerces en desacreditarlos, tiene que joder cuando se tiene tus ideas verdad, me parece que en el intento de masacrar a china hay mucho facha trasnochado.

Luis I. Gómez said...

Estimado anónimo, tras leer (con no poco esfuerzo) su comentario, me es perfectamente comprensible que no haya entendido prácticamente nada de lo que refiero en el artículo. La comprensión lectora pasa por el dominio del idioma en el que está redactado aquello que se quiere comprender. Y está claro que usted no cualifica en esta disciplina.
En este mismo blog encontrará referencias a los orígenes antidemocráticos del movimiento olímpico moderno, perfectamente documentados. Es por ello que quien, como la señora De la Vega, recurre a una de las "normas" del COI para amordazar a los deportistas, impidiéndoles hacer uso de su libertad de expresión, merece una mención especial en este texto que usted ha leído con tanta dificultad.
Encomiable. No se desanime.

Anonymous said...

luis no podemos dejar que los chinos decidan su futuro y su sistema politico, hay que estar erre que erre, te recuerdo que en españa lo conseguimos sin ayuda de nadie, lo cual no quiere decir que nuestro sistema sea la panacea del bienestar, te recuerdo que tambien aqui viven personas en la calle o en chabolas y mientras esto pase es menester ablar con mas cautela no te parece.

Anonymous said...

enpiezo a notar luis que lo unico que tu hubieras querido es que en cualquier acto en las olimpiadas hubiese varios iluminados manifestandose en contra de china y esta lo permita, pero te dire una cosa si fuesemos honestos abria que felicitarlos por la buena organizacion de las mismas pero eso no lo aras tu verdad.

Anonymous said...

Que buena Luis, que buena...

Luis I. Gómez said...

Estimado anónimo, creo que no tiene ni la más remota idea de lo que supone vivir en una dictadura. Yo pensaba que cuando desde IU y adláteres se denominaba "democracia" al régimen cubano, por ejemplo, lo más que surgía en el rostro de los izquierdistas españoles de mente amueblada era una sonrisa condescendiente, del tipo "pobre chico, no sabe lo que dice, pero tiene buena intención".
Ya veo que no, que existen personas que realmente creen que los chinos viven en el régimen y bajo las políticas que ellos eligen. y que se bastan, solitos, para acabar con el aparato opresor comunista... a golpe de kung-fu, probablemente.
Baje del limbo, por favor, no insulte a la inteligencia, el hambre y las vidas de tantos millones de personas que no saben, al contrario que usted, lo que es elegir el blog que quieren leer, o el pueblo en el que vivir, o la fábrica en la que trabajar, o dónde comprarse unas tierras que labrar ...
Comparar las situaciones de marginación, que las hay, en occidente con las bolsas de miseria y la falta de libertad chinas es, cuando menos, demagogo.
Yo, querido anónimo, soy libre para vivir en la miseria o morirme de hambre. Ellos no.

Anonymous said...

luis ahora que haces cuantificar la miseria, para mi es lo mismo 10 millones de personas en la miseria de china, que medio millon en españa, mientras en nuestro justo sistema vivan gente tirada en la calle, o una sola chabola, tu no deberias ablar tan alegremente, antes tenias que criticar lo que tenemos en casa luis, aber quien esta en el limbo tu o yo piensalo un instante querido.

Luis I. Gómez said...

:)
Es que lo de casa ya lo criticamos en otro sitio, estimado anónimo. Ya le gustaría a usted poder imponernos sobre qué escribimos aquí, cuándo y si lo hacemos. Pero va a ser que no.

Anonymous said...

otra cosita querido luis tu que tanto criticas mi analfabetismo solo estuve cuatro años en la escuela debido a que me quede sin padre a los cuatro años y mi madre viuda con tres hijos tenia que irse a los cortijos andaluces a trabajar a destajo con nosotros recogiendo aceitunas, algodon, y muchos mas trabajos para poder vivir, seguro que este analfabeto le a dado mas riqueza a este pais que tu, esa a sido mi niñes, con 19 años monte mi empresa que aun la tengo con mas de veinte trabajadores, y te dire no gasto calcetines blancos me los pongo negros y visto ropa de marca, eso no quiere decir nada solo que la tengo por mi trabajo querido, deberia darte verguenza reirte de los demas, aber que has echo tu por este pais luis seguro que te a mantenido papa asta los 40 años.

Anonymous said...

yo no quiero imponer nada a nadie usted quiere imponerle a china otro sistema politico, no se contradiga por fabor aber si este analfabeto le tiene que corregir.

Luis I. Gómez said...

Ya veo que, como me temía, entiende poco.
Creo haber sido amable en mi apreciación sobre su dificultad con el idioma, por un lado. Por otro he evitado pulcramente cualquier alusión a lo que no fuera el tema del post, cosa que usted no solo obvia. Le encanta dar lástima y nos lo cuenta, sacando los pies del tiesto.
Y para terminar: que no, estimado anónimo, que no quiero que los chinos sean esto o lo otro. Que sólo me gustaría que fuesen lo que ellos quieran. Pero no pueden. No les dejan. Y al que se atreve a mover ficha, le encarcelan, o le matan. A usted también?
Si tiene algo que decir sobre el régimen dictatorial de China, a favor o en contra, mantenga el hilo. De lo contrario, guarde silencio. Es mejor y se lo agradecerían los lectores de este blog. Y yo mismo, por supuesto.

Anonymous said...

otra vez se contradice ahora quiere que me calle yo, se esta poniendo usted nervioso, yo no pretendo dar lastima a nadie solo le esplicaba la razon de mi analfabetismo, me siento orgulloso de lo que soy, muy orgulloso sabe creo que el que saca los pies del tiesto es usted, dar lastima por fabor, a mi si me da lastima de gente que no para de criticar a su gobierno com tonterias, que quisieran derribarlo a toda costa usted seguro que preferia al señorito aznar invasor con mentiras y ademas bufon de bush eso si que da verguenza hombre.

Luis I. Gómez said...

Te pille :D

Anonymous said...

ya veo que usted solo abla de china, la cantidad de abjetivos que me a dedicado lo confirma, que barvaridad cuanta contradiccion.

Anonymous said...

te pille oju que tonteria, tenias que aber terminado la frase como carahigo con el carrito del helado, como disfruto, el analfabeto poniendo nervioso al gran culto. yo si que te he calado pronto eh.

Anonymous said...

Estimado garrulillo, desde que leí David Copperfield no me sentí tan conmovido: el huérfano contra mundum. ¡Tierno, muy tierno!, no lo negaré: un ligero picor en el testículo derecho fue la demostración de ello. Sobre cuestiones gramaticales ya pretendí hacer algo de luz en otros escritos del presente blog. Sin embargo, hoy intentaré alumbrar algo de su lóbrego discernir, mamarracho. Permítame, querido piernas. Un analfabeto nunca puede derrotar— muchos menos enervarle— al versado porque la formación se inicia en la familia y en la naturaleza; después se incrementa en la sociedad hasta alcanzar la culminación de la experiencia estética (experiencia del arte y el conocimiento), que supone la formación del hombre en todas las dimensiones: físicas, metafísicas y empíricas; hasta alcanzar el conocimiento de todo.
Si usted no sabe ni cómo expresarse y la “experiencia física” la habrá conseguido con putas baratas…¿qué puede ofrecer? Ya se lo digo yo: “oju”; parco bagaje es ése, querido palurdo.
Esa mención que usted realizó—“visto ropa de marca”— me resultó enternecedora, unas lágrimas pugnaron por abandonar mis ojos al comprobar la filfa que es usted, porque el que de verdad es consciente de su valía y demuestra seguridad en sí mismo no necesita una marca comercial en la que reafirmarse. Permítame que le explique mi experiencia, que usted debe considerar el consejo de un alma caritativa hacia un desgraciado. Siempre compro mis camisas en Benson&Clegg, de Jermyn St. — “oju” diría usted—, bespoke, lógicamente. Rechazo el bordado de mis iniciales porque es innecesario demostrar mediante un anagrama o marca que visto camisas de calidad: doble costura, dobladillo en las zonas de tensión, unión perfecta del estampado en las diferentes costuras, 8 puntadas por centímetro, ojales cosidos a mano, botones mother of pearl, una longitud de manga que permite que el puño no se desplace de la muñeca a pesar de la posición del brazo y siempre tela sea island, aunque para las camisas de sport utilizo vilella con cuadros Tattersall. No obstante, usted no percibirá ninguna marca. Si lo encuentra oportuno, gañán, otro día puedo explicarle los secretos de un buen traje; siempre bespoke, por supuesto, así podrá liberarse del complejo “marquista” del que pretende redimir una infancia entre fregonas y mochos con una marca o anagrama. De todas formas, le sugiero que rebaje su barriga cervecera y destierre ese “oju” de su indigente léxico: mi sastre se ofendería al escucharle.
S. affmo.

Beau Brummell.

P.D.- Los sastres preguntan “¿a qué lado carga”. Se refieren al lugar en el que se colocan los genitales, se lo explico porque me temo que su respuesta sería tan inestable como sus ideas: «Yo “cargo” en Olímpico Desprecio». No desfallezca, paleto: haremos de usted un hombre de provecho; pero la barriga…

Anonymous said...

no esperaba menos de ti querido brummell, solo intentaba esplicar el porque de mis faltas de ortografia, pero no lo entiendes, o no quieres entenderlo, ese es ya tu problema, lo de las marcas igual, yo tampoco soy marquista solo pretendia demostrar que no utilizo calcetines blancos, cosa que me daria igual, tenga cuidado con los sastres a ver si le van a clavar una agujita equibocandose de sitio donde usted carga sus genitales, cosa que dudo a deducir de su tamaño, y mire he sido niño de provecho y despues hombre, de provecho para mi pais, con tantos detalles que usted da, de como se a de vestir, o comer, beber, cargar,le a dejado tiempo para trabajar, o tambien es usted de los que dicen, es elegante no trabajar con las manos, mire yo me rio de su bervorrea clasista, los de su clase los denomino yo como los zanganos de la colmena, el unico que tiene complejo es usted, y son los peores, los clasistas, me rio de su clase, de su elegancia, de su bervorrea segun usted cara, mire si es usted pobre de mente aludiendo solo a su clase, eso ya no lo dice nadie hombre, es usted una verguenza para nuestra sociedad, en esta sociedad estais sobrando, no hay cosa mas tonta que ver a un gilipoyas pasear en traje, con esa aureola clasista, estais trasnochados, y un poco antiguos ya, mire lo dejo ya por hoy tengo que trabajar sabe usted lo que es eso, o se lo esplico yo, como usted me esplica como he de vestir, de risa, menos mal que entran pocos por aqui, seria usted el asme reir de media españa hombre, mandeme un traje de bespoke se lo pondre a mi perro en su perrera, pero me temo que lo rechazara tambien.

Anonymous said...

Espero que las olimpiadas sirvan a China para replantear su regimen de Gobierno. Muchos paises le han llamado la atencion. A pesar de que hayan concedido los JJOO a China con la esperanza de que cambie, lo cierto es que sigue habiendo censura en internet y los manifestantes siguen siendo detenidos. Y nadie ha dicho nada en contra de estas medidas. No se entiende.

Anonymous said...

Estimado palurdo, ante todo debo darle las gracias, porque su nuevo comentario (¡!) es la demostración de mi teoría: un iletrado nunca derrota al instruido. Fíjese, garrulo: Bastó que yo hiciera mención a mis gustos en el porte indumentario para que usted entrara en un terreno que desconoce y nos privase de sus valiosísimas aportaciones sobre política, sociedad y cultura; es decir: ha recorrido la senda que yo le marqué. Usted malgastó 303 palabras (sí, “palabras”, aunque sería exacto decir vocablos abortados) para no decir nada y demostrar, de nuevo, su prosa…distraída. Yo no juzgo a las personas por sus orígenes o condición social, aunque sea de tan baja estofa como la suya; ahora bien, existe un detalle, diría que una virtud, que sirve para hacernos una idea de la personalidad del individuo que tenemos ante nosotros: la perspicacia para comprender si se está en el lugar adecuado. Es evidente, querido gañán, que usted carece de ella, o quizá la extravió durante esa infancia digna de un cuento de Dickens. Ésa historia tan tierna la ha repetido usted en 14 blogs y en cuatro foros, además con las mismas palabras y sonidos onomatopéyicos: para el caso es lo mismo. Confío en que relea mi comentario y pueda comprender el significado. Ahora debo dejarle, estimado pintamonas, pensaré sobre cuál será el próximo camino que usted recorrerá. Sé que lo hará: los idiotas nunca defraudan.
S.affmo.

Beau Brummell

P.D.- Más que un traje bespoke le enviaré el del Sr. Spock. No creo que le sirva de mucho, ya que usted se empecina en demostrarnos su inteligencia: tan anónima como usted. Ciao caro.

Anonymous said...

No hay nada mejor que ver "discutir" entre un anónimo "que no sabe escribir" y que es muy consciente de su falta de ortografía y de rigor gramatical, y un endiosado Beau Brummell "que se cree moralmente superior" porque tiene quizás un título universitario y algún que otro posible máster.

Patéticos en ambos casos.

Mary White said...

Cerberus, tu para empezar te crees con poderes adivinatorios porque Beau Brummell simplemente ha argumentado que un inculto no puede ganarla batalla dialéctica frente a una persona cultivada, lo que el anónimo iletrado se ha ocupado de demostrar sobre la marcha.

Anonymous said...

mary white, no tengo poderes adivinatorios. Y si lo tuviera tampoco hace falta para notar el sentimiento de superioridad que tiene Beau Brummell.

Más triste es aquél que, consciente de su "superioridad" cultural, se dedica a "menospreciar" a un contrincante inferior, cultivadamente hablando claro.

Anonymous said...

cerberus llevas razon en lo que dices, ademas yo lo he reconocido aqui varias veces, cultivadamente ablando asta un niño de primaria me supera, ahora te pongo un ejemplo, si observas los comentarios este querido brummell que tan curtido esta, la tira de abjetivos que me a lanzado, pero analiza por un momento una cosa, este brummell moralmente a mi lado es un mequetrefe no me llega ni al arco del triunfo, es mas creo que ni a la suela de mis zapatos, por mucha bervorrea cultural que tenga, eso solo se debe a que su papaito se la abra pagado seguro, y si querido brummell me vas a escuchar, o ya sabes a censurar que es lo que haceis los fachas por muy democratas que os querais dar, que realmente no lo sois, porque si realmente fuerais no practicariais la censura, y tu sabes a lo que me refiero eh brumelllll.

Mary White said...

oye, anónimo... las faltas de ortografía, ¿las haces aposta? parecen de coña, en serio.

Una cosa es verdad,si te pones a comentar a una persona que tiene mas formación que tu, sabes a lo que te arriesgas, sería un acto de nobleza por tu parte reconocerlo y retirarte en vez de insultar o cobijarte en faldones ajenos (perdona, Cerberus,es una manera de hablar).

Anonymous said...

querido brumell solo me contestas poniendome calificativos y aludiendo a mis faltas por mi superreconocidas pero estoy esperando que me respondas a las muchas preguntas que te he echo sera debido a que es verdad todo lo que te digo, creo que he acertado en mucho eh brumelllll.

Anonymous said...

oye mary lok si contaras las veces que se me a insultado a mi te haria falta una calculadora, las mias se pueden contar con los dedos de una mano, y mira, yo no me cobijo en faldones de nadie, creo que queda demostrado en todos mis comentarios, me basto solito para contestarte a ti y al que quiera, ademas se nota que os poneis nerviosos y me animo mucho mas, y eso de la formacion sera en algunas cosas, en saber escribir por supuesto, en lo demas lo dudo mucho cariño.

Anonymous said...

mary lok no te equiboques el acto de nobleza lo tenia quedar el que segun tu, esta mas preparado que yo, simplemente por demostrarlo no te parece.

Mary White said...

Bueno, es notorio que al menos se expresa bastante mejor que tu. No le conozco y a ti tampoco,alo mejor tienes un doble doctorado en astrofísica y en filosofía, pero lo disimulas muy bien, y el tipo de argumentos que esgrimes frente a los suyos son muy flojitos. Para ponerme nerviosa en un comentario a un blog tendrías que nacer de nuevo, en el fondo eres un alma cándida.
Entiendo que te emocione que alguien te haga caso...

Anonymous said...

te as puesto nerviosa porque as leido lo contrario que dije y lo sabes, ya as visto si me hacen caso, se nota por las respuestas tan clamurosas que me dedican, yo entiendo que abeis creado esto para joder a china, y me parece que se os esta yendo el tiro por la culata, me recuerda a otros tiempos cercanos, cuando se creo la teoria de la conspiracion que tampoco calo mucho, te acuerdas querida mary lok, y es que las mentiras ahunque las digan gente tan "preparada" como vosotros con mucho apoyo mediatico se quedan en agua de borraja.

Mary White said...

oye,anónimo,se te ve el plumero, eres un "fake", desde este momento dejo de dirigirte la palabra.

Anonymous said...

ok querida dama democrata ok.