Friday, August 8, 2008

Mentiras Chinas, fracaso olímpico.

Cuando se otorgó a Pekín la organización de los Juegos Olímpicos del 2008 se hizo en el entendimiento más o menos explícito de que el gobierno comunista chino se comprometía en tres cuestiones fundamentales sin cuya presencia el ideal olímpico devendría charada onanista y reparto de medallas: aire limpio, libertad de prensa, derechos humanos. El pan y la mantequilla de una China que quisiera ocupar su lugar entre los paises civilizados.

El aire de Pekin era, como ha escrito José Antonio Martinez Abarca "bechamel y pelo de camello" No había forma de que se celebraran unos Juegos Ollímpicos sin que los corredores de maratón fueran asfaltando con sus cuerpos las polvorientas calles pekinesas. Una promesa de mera administración. La segunda promesa era de mera decencia: asegurar la libertad de expresión y de prensa durante los Juegos, una libertad que debería permanecer después junto a los nuevos estadios o la ampliación del metro como legado para nuevas generaciones de chinos. Finalmente se exigía que el comunismo chino garantizara los derechos humanos de sus ciudadadanos. Básico.

En el momento mismo en el que China obtenía la organización de los juegos Liu Jingmin, vicepresidente del Comité de la Candidatura Olímpica declaró: "Al permitir que Pekín organice los juegos, están ustedes colaborando al desarrollo de los derechos humanos"

Hoy, día en que se inauguran los Juegos Olímpicos, sabemos ya que China ha ignorado todas y cada una de sus promesas. No sólo eso sino que el proceso de preparación de los juegos ha supuesto un endurecimiento de la represión. Los Juegos no sólo han servido para mostrar el totalitarismo del comunismo chino y la opresión en la que viven los chinos sino que han creado su propia represión extra, olímpica, por así decir.

En marzo, monjes budistas tibetanos organizaron una serie de marchas pacíficas solicitándo una mayor autonomía para el Tibet. La policía china las disolvió brutalmente iniciando una espiral de violencia que brevemente pareció poder extenderse por todo el Tibet y las provincias chinas adyacentes. Más de cien personas murieron. El gobierno chino cerró a la prensa las zonas afectadas, expulsó a los periodistas extranjeros presentes llegando incluso a bloquear Youtube en China o a escanear los sms que llegaran o salieran de Tibet. Se orquestó una violenta y brutal campaña internacional de desprestigio contra el Dalai Lama.

Los sacerdotes católicos padre Zhang Jianlin y padre Zhangi, fueron arrestados el pasado mayo y se encuentran actualmente desaparecidos. Nadie conoce su paradero. Su delito: participar en una peregrinación católica al templo de Nuestra Señora de Shehan en Shanghai. La Iglesia Católica permanece proscrita en China y, como denuncia la Fundación Cardenal Kung de los treinta y cinco obispos católicos chinos todos y cada uno de ellos están en prisión, han desapaprecido o están bajo arresto domiciliario o bajo vigilancia. El Obispo de Zhending, Jia, ha pasado 18 de sus 74 años en la carcel.

En su carrera por conseguir medallas superando a los Estados Unidos y estableciendo su preeminencia mundial el Partido Comunista chino no ha dudado en separar a los atletas de sus familias sometiéndoles a entrenamientos inhumanos que ponen en riesgo su salud. El New York Times ha denunciado las insoportables presiones a las que se ven sometidos los favoritos para competir aun estando lesionados o, por poner sólo un ejemplo el enorme porcentaje de saltadores de trampolín con lesiones en la retina por los interminables, agotadores entrenamientos a los que se ven sometidos. Un 24%. Tampoco tiene los deportistas chinos la posibilidad de dejar el deporte si les resulta aburrido o doloroso o si simplemente quieren dedicarse a otra cosa. Wang Jenjun lleva diez años tratando de dejar el remo, en el que es medallista.

Mientras tanto, la contaminación del aire que se respira en Pekin supera tres veces la concentración considerada como segura por la OMS. Una combinación de falta de incentivos y corrupción ha minado todos los intentos por tener unos Juegos Olímpicos limpios.

China ha incumplido todas y cada una de sus promesas. Los Juegos saldrán mejor o peor en lo deportivo (y yo, qué no los pienso ver, me alegraré si no se bate un solo record) y en lo organizativo (varias delegaciones ya han anunciado que piensan llevar hasta su propia agua). En el sentido profundo de los Juegos, el que les quiso dar aquel liberal seguidor de Tocqueville que fue Pierre de Coubertin los Juegos han fracasado aun antes de ser inaugurados.

Los de Pekín son ya los juegos de la represión y la mugre.

30 comments:

Anonymous said...

Vengo desde Barcepundit a sumarme a los contrarios a los Juegos de la verguenza. Ánimo con la iniciativa hoy a las 14h me voy a la playa. España como país dónde sus jueces han iniciado diligencias contra ministros chinos, debería apoyar a sus jueces y largarse de ahí. Aún hay tiempo.

octopusmagnificens said...

Los Juegos Olímpicos de Pekín serán un gran espectáculo y un éxito deportivo y organizativo. Bush y los principales jefes de Estado y de Gobierno del mundo ya están allí apoyando con su presencia a Hu Jintao. Mis mejores deseos para los juegos y el pueblo chino.

Anonymous said...

No teneis NI IDEA del daño que estais haciendo.
Los juegos olimpicos son un milagro, una ocasion unica donde gente de todos los paises pueden ruinirse, hablar, competir, colaborar...
Es un momento, un simbolo de que se puede dejar la politica por un rato y todos juntos disfrutar con la competicion, los juegos, la emocion.
Es SUCIO y RASTRERO querer dañar todo eso, y aun mas usar este momento para dañar la imagen y la ilusion de tanta gente.
Si quereis hablar de politica, HABLAD! pero no useis esta excusa para politizarlo todo. Teneis toda la vida para hablar de china, podias haberlo hecho en cualquier otro momento del año.
¿pero justo ahora?
Nos quereis joder los juegos a todos con vuestra hipocresia!
Deja de ser tontos utiles.

Si quereis, dentro de unos meses, preparad un super-debate bien organizado y preparado sobre derechos individuales, democracia, justicia, economia, libertad, todo, bien analizado y preparado, sin emociones ni prejuicios, con tiempo. Pero dejad de tocar los cojones con un tema tan serio, si fuera por vosotros viviriamos en un estado de guerra permamente donde no habria ni un momento de tregua y esperanza donde la gente se pueda juntar y ver que los del otro lado tambien son personas.

Anonymous said...

"Deja de ser tontos utiles."

Los Juegos Olímpicos son pura propaganda política cuando fuera del régimen no es posible NADA. Los regímenes totalitarios rabian por esta clase de reconocimientos internacionales. Eso por un lado, por otro, las autoridades chinas en absoluto han dejado de hacer la política que mejor se les da, es decir, han incrementado las políticas de represión precisamente para dar la imagen que tanto les gusta de paz y felicidad.

Todo esto de no hacer política cuando arrecian las peores políticas es puro sarcasmo, puro aceptar las reglas de los totalitarios "por el bien de todos".

Anonymous said...

Me sumo a vuestra iniciativa. Estamos ante el pais mas totalitario y fascista de la tierra, que más destruye los derechos humanos, que más fusila en tiempos de paz... pero no hemos de olvidar que ese país tiene los JJ.OO, gracias a la hipocresia de occidente. Yo siento tristeza como español, ya que “los mandamases” de nuestros pais han sumado a la hipocresía de occidente, la identificación con la ideología más asesina de la historia de la humanidad.

Enhorabuena por vuestra iniciativa de denuncia.

Pablo el herrero

Elentir said...

Octopus apoyó unos meses la brutal represión en el Tibet y ahora viene a completar la tarea apoyando esta vergüenza olímpica. Parece empeñado en obtener el premio al mayor tonto útil de la red.

Anonymous said...

Yo quisiera poner de manifiesto dos extremos que de alguna manera se hallan conectados. El primero de ellos es que en efecto. los juegos son un magnífico momento para encontrarse la gente, disfrutar, etc... pero sobre todo son el negocio del siglo y que suele justificar y con creces las enormes inversiones que hay que hacer tanto en activos fijos como en otras cuestiones.

Habida cuenta de ello creo que tan magnífica cosa ha de darse a un país a quien de verdad le vaya a aprovechar. ¿Es que sólo estaba de candidata China?

La otra cuestión es que en otorgarle los Juegos a la horrenda dictadura China esperando que cumplan sus promesas parece haber un tremendo desconocimiento de la cultura china. En efecto, sus valores no son los nuestros, o mejor al revés, nuestros valores no son los suyos. Si el representante chino entiende que tiene que decir cierta cosa para que le den los juegos lo dirá. Pero no siente ninguna necesidad luego de honrar su palabra de entrada porque la palabra se suele honrar cuando hay una razón para ello (una presión real, algo en juego que hace que por la cuenta que a uno le trae...) o porque uno sienta que quiere: pero no contra su voluntad y simplemente porque si.

Otorgada la organización de los Juegos Olímpicos, ¿dónde estaría la presión para cambiar? Y si sus valores no son los nuestros, ¿por qué deberían querer cumplir con objetivos como lograr el respeto real y efectivo por los derechos humanos (no hablemos ya de un elenco medianamente de derechos fundamentales y libertades públicas)... o por qué la libertad de prensa debería ser algo bueno a lo que aspirar? En su mentalidad no lo es y eso es lo que hay que saber entender: en su mentalidad lo bueno es controlar a la prensa.

Perdón, pero los del CIO no pueden ser tan bobos que desconozcan esto, entonces... ¿es que pudo más el negocio, las presiones de determinados y concretos intereses?

Y que China es como es no viene de hacer diez, treinta o cincuenta años: no, viene de una historia milenaria. En la China Imperial, esa que en los siglos XV y XVI era la gran potencia económica mundial, un funcionario solo era despedido una vez que sus ingresos probados por corrupción superaban al menos en cinco veces su salario.

Pues uno mismo, ¿no?

Y el CIO, ¿tiene algo que decir aparte de la frase fácil de no mezclar política y deporte o lo que es lo mismo "esto que no me conviene que lo digas, cállatelo?

Y por cierto, falta añadir una cosa en este artículo: una vez dejan de ser campeones los deportistas chinos de élite no reciben nada de lo que se les prometió: ni un buen retiro ni nada. Ya no son útiles al sistema y son desechados sin miramientos.

octopusmagnificens said...

¡Una persona sensata! Totalmente de acuerdo con lo dicho por Anonymous en el tercer comentario. Lo suscribo al 100%.

Libertymad said...

Como dijeron algunos medios de comunicación británicos a propósito de aquel escándalo de sobornos a miembros del COI de Samaranch, ¿qué se puede esperar de una organización dirigida por un grupo de fascistas y comunistas? No sé si la situación será la misma ahora, pero tal vez ciertos hábitos no hayan cambiado.

Caco said...

Me explico perfectamente el nombre de Octopus porque con dos no tienes suficiente. Puedes meter doce patas seguidas en un par de comentarios. Podrías haberte llamado Ciempiés y seguirías quedándote sin patas que meter...
Defiende a un régimen criminalmente represor. La muerte les dice poco porque se ve en la calle casi a diario. Unas ejecuciones públicas por parte del estado o unos bebes muertos en la cera por nacer con determinado sexo. Te vendría bien viajar a China para saber de lo que hablas:la mejor dictadura... O es daño cerebral o ignorancia o , tan sólo, que eres un bicharraco.

Caco said...

Anonymous: ( el creo que en eso que dices de tocar los cojones llevas tanta delantera que no hay quien iguale. ¿ Cual es el tema tan serio del que hablas ? ¿ El softbol ? ¿ El tenis de mesa ? ¿ o acaso será el badminton ? Claro que tocar los cojones como dices con temas como el trabajo infantil, la selección por sexo dejando morir a niñas recién nacidas, torturas, pena de muerte hasta por delitos no violentos, genocidio de 20.000 seguidores del mov. Falun Gong, el genocidios contra el pueblo tibetano, te dejo fotos duras de los cadáveres con balazos (www.tchrd.org/press/2008/pr20080318c.html)... no son serios. Lo importante es que acudan a la mascarada del principal comprador de petróleo, acero y así con 5 de las 10 materías primas más importantes y que tú veas el tiro con arco en la tele. Los propios atletas reservan sus mejores marcas para los campeonatos donde hay dinero por medio. El espíritu olímpico... ¡ Ja !
Y para ti: mi olímpico desprecio.

Si que te los tocaba si... pero con un cascanueces.

Anonymous said...

elentir no eres mas tonto porque no eres mas grande, aqui defiendes la independencia de tibet, y en los casos espa�oles defiendes al estado, como se puede ser tan ipocrita, en china no hay libertad, hay pena de muerte, es un estado totalitario, que barbaridad no, tu que eres tan prooccidental te dire, que todo lo que pasa en china, pasa en mayor o menor medida en tu regimen tan justo, ese que es capaz de hacer guerras para que nadie tenga bombas atomicas, y ellos si la tienen, y ademas la an usado gilipoya.

GUILLE da MAUS said...

La diferencia es que Tibet fue subyugada a la fuerza. El caso español es radicalmente distinto, como lo es la politica exterior (amparada en un marco legal internacional) de una politica interior. Cuanta ignorancia (obviamente adornada de vulgaridad y cubierta de anonimato).

GUILLE da MAUS said...

Y respecto al espiritu olímpico, hacía tiempo que se prostituyo por el mercantilismo y los monopolios deportivos, comenzando con esa especie de estado virtual que es el COI que ni siquiera hace valer sus propios convenios, sino que se decanta por el oportunismo político. Ni que decir de los medios que "en exclusiva" transmiten los juegos en nuestros países autocensurándose para no perder la licencia. Que asco.

Anonymous said...

Caco, el tema tan serio se llama la enfermedad del patriotismo, o tambien llamada 'No viajar'.
Si la gente viaja, se mueve por el mundo, conoce en persona otras gentes, con sus caritas, sus familias, sus sueños, etc... no se creera tan facilmente las mentiras del gobierno de que 'los otros' son malos y 'nos quieren invadir a todos'.
La mejor solucion a los problemas del mundo es el comercio, los lazos voluntarios y productivos entre personas.
¿Que es lo que tu propones? ¿Un bloqueo naval, vamos declarar la guerra? ¿asesinar millones de personas? ¿Como en Iran?
Que yo sepa, los 10 portaviones que se acercan a bombardear las costas iranies son americanos, no chinos, asi que habria que ver quien es la dictadura, quien tiene flotas de barcos de tortura en el caribe, el oceano indico... Y de esas no es que se sepa poco, es que no hay ni fotos, a diferencia de tus supuestas fotos del tibet, que no serian mas diferentes que las de cualquier manifestacion en occidente con antidisturbios (por cierto, si te informaste, estaban armados, empezaron quemando casas de chinos-tibetanos quemando viva a mucha gente, fue entonces cuando la policia intervino, que se pasaron, quiza, tambien ocurre aqui, la solucion? mas transparencia en las comisarias por ejemplo, cosa que la UE lleva gritandole a españa y todavia hay cuartos oscuros aqui, asi que de lecciones morales, la españa de la inquisicion y de franco como que no...(y ahora la españa 'aliada' en la guerra contra los derechos civiles-digo el terrorismo).
Yo no pienso ver los juegos, no me gustan los deportes competitivos, soy mas de escalada y ese tipo de deportes, pero no pienso permitir que te sigas creyendo moralmente superior por aislar un pais, pedir un boicot y mandar a la pobreza y al extremismo a millones de personas por tu prejuicios anti-chinos o tu gigantesco ego romano-catolico-europa-es-lo-mejor...

Anonymous said...

Enhorabuena por la iniciativa.
El espíritu olímpico ha regresado a 1936.
La pela es la pela.
Saludos

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Caco said...

Carezco de ego romano-católico y Europa no me atrae más que Australia o Canadá. Yo no he hablado de bloqueos aunque te diré que en Cuba llevan muchos años y no faltan coca-cola ni Levi´s. Nadie ha muerto por el bloqueo.
Igual que no celebraría un concierto de ayuda al pueblo palestino en Auschwitz ni haría un desfile de ropa interior en Arabia Saudí. La bandera olímpica, de Coubertin, significaba hermanamiento, el desfile, unión. Valores... Pero es que en China no valores, ni tan siquiera derechos fundamentales. Yo, simplemente, no les premio con unos juegos olímpicos. No condeno a pasar hambre al primer comprador del mundo de materias primas por boicotear sus juegos. Exhibición de disciplina y de poderío es lo que han enseñado al mundo con su inauguración. Eso sí, sin cambiar nada de lo que prometieron...

Anonymous said...

"primer comprador del mundo de materias primas"
¿quiza porque son el pais mas poblado del mundo?
Si te interesan las materias primas podrias preguntarte cual es el ejercito que gasta billones en quemar combustible para sus infinitas e innecesarias guerras, con los cientos de bombarderos, cazas, repostadores, transportadores de tanques por via aerea... ¿no criticas ese gran uso civil y social de materias primas?
"Exhibición de disciplina y de poderío"
Claaro, por eso vemos todos los dias tropas chinas conquistando nuevas islas, construyendo bases militares en la otra parte del mundo y portaviones chinos aparcando en gibraltar verdad?
"Carezco de ego romano-católico y Europa no me atrae más que Australia o Canadá."
No que va, solo dices tan tranquilo que los chinos no tienen valores, ni uno.
Los europeos si, las guerras religiosas, el colonialismo, el machismo, la inquisicion, las monarquias absolutas, las guerras mundiales, el pan y circo romano, la esclavitud...
Los chinos no tienen valores como la paciencia, el respeto por la naturaleza, la meditacion, el comercio, el ahorro, aprender el conocimiento de otros(ingeniera inversa), el placer en hacer las cosas bien hechas sin prisa, no... ellos no tienen valores...
Como no son una "Democracia"(marca registrada) entonces ya son barbaros, igual que los europeos decian de los barbaros del norte, y de los indios, y de los esclavos de africa...
Los europeos si que tienen valores, el vivir a costa de los demas, la hipocresia, engordar frente a la television, ver propaganda militar de hollywood....
"te diré que en Cuba llevan muchos años y no faltan coca-cola ni Levi´s"
¿te crees que me importa lo mas minimo si se pueden envenenar con coca o cola o fundirse su sueldo en unos levis de marca?
"Nadie ha muerto por el bloqueo."
No, que va...
Es muy facil, cuando empiecen el bloqueo en Iran, veremos si muere alguien ok?
De hecho ya han muerto, los gatillos faciles de los barcos de guerra americanos ya se han cargado a muchos civiles, es lo que tienen los bloqueos militares, que matan y usan la fuerza contra gente inocente.
Tu sigue en tu mundo, yo bueno, los demas barbaros que deben ser secuestrados y torturados en barcos prision en el oceano indico o en el caribe o en prisiones israelis, egipcias o de naciones aliadas de EEUU... porque los unicos que torturan son los chinos verdad? Solo tienes que ir por la calle y ver como los sadicos policias chinos se dedican a dar descargas electricas en mitad de la calle a gente tirada en el suelo, una tras otra, descargas electricas...
Ah no... que es al reves, que son los americanos los que hacen eso... Pero son los buenos eh!

Anonymous said...

Tambien podias informate de como en el anterior bloqueo, los americanos mataran a 300 personas al disparar contra un avion de pasajeros irani, que casualidad, la unica nacion que ha lanzado bombas atomicas sobre civiles y que ha disparado a aviones de pasajeros... !Pero son los buenos del mundo eh! !Lo dice la Fox y la OTAN!

octopusmagnificens said...

La URSS también derribó accidentalmente un avión de pasajeros.

Anonymous said...

Eso es discutible y la situacion era diferente.
El avion que los americanos derribaron fue un avion que iba perfectamente por su ruta aerea cumpliendo todas las normativas sin ser ningun riesgo ni hacer absolutamente nada extraño.
Fue derribado por un destructor americano que ademas estaba ilegalmente en aguas iranies.
EL caso del avion coreano es completamente diferente.
Era un avion que se habia salido de la ruta, estaba en espacio sovietico, cuando ningun avion comercial se aceraba a menos de cientos de millas, un caza sovietico le escolto, señalizo con las luces e hizo repetidos disparos de avisos al lado del avion.
De hecho todavia hay dudas sobre si habia pasajeros a bordo o era un avion espia o vacio testeando las capacidades de respuesta de los sovieticos.
Los cason son completamente diferentes. Yo hablo de aviones que no hacian nada raro sino que de repente fueron disparados sin ninguna razon. Y el unico caso es el del avion irani.

octopusmagnificens said...

¿Dudas de que había pasajeros a bordo? ¡No hombre no, no seas tan diplomático! No te cortes. Di que el Korean Air Lines Flight 007 era una maqueta que estaba haciendo cosas raras, que no había 269 personas a bordo y que los familiares de las supuestas víctimas son actores pagados por la CIA. Y el que lo ponga en duda es un miserable.

Cada vez me gusta más la excelencia moral e intelectual de este blog de Elentir, de ese Olímpico Desprecio.

Anonymous said...

Manda cojones que le eches la culpa al blog de los comentarios. Puestos a borrar tienen bastantes números los tuyos.

Caco said...

Pero es que to sí que he estado en China 3 veces y a Cuba sólo he ido más de treinta para llevar ayuda, aunque no al estado que tiene de todo y de sobra. El número más importante de muertos ha sido el de desesperados balseros que no han llegado ( un paseito en barco te enseña el nº de tiburones que hay ) pero se han echado al mar a la desesperada.
No hablo de falta de valores de un pueblo sino de un estado que carece del más mínimo de ellos. Una élite corrupta que no quiere cambiar su estatus.
Lo de comprador de materias primas no es una crítica. Es para decirte que con su riqueza se la bufa. China no tiene un problema de importacion ni de exportación. Tiene uno gigantesco, de consumo interno, lo que provoca histeria en sus autoridades... ¿ Cómo vas a bloquear tanta frontera ?
De esa enfermedad que hablas me curé cuando terminé la primera vuelta al mundo. Viendo cosas como la Alemania en blanco y negro, la del otro lado del muro, desde dentro. En Ruanda cuando sudas plasma del miedo...
Sobre tus dotes de adivino te diré que vayas empezando con la filatelia o el punto de cruz porque no has dado ni una:
He estado en tres continentes ayudando en catástrofes pero nunca lo he hecho en Europa ni con ninguna organización católica.
Me siento más hispanoamericano que europeo. Me siento más colombiano que finés...

Caco said...

TEMA DEL AVION

El problema de hacerse el listo es que, de vez en cuando, aparece uno más listo que tú. A partir de ese momento eres " el listillo ".
Pues bien, el listo ha llegado, soy yo. Te olvidas de que un estado, Libia, con su cochambroso Gaddafi han sido condenados y han pagado las indemnizaciones a los familiares de los pasajeros de uno no, dos aviones que se cargaron:
* Pan Am-103 Con 270 personas a bordo. Cayó en Lockerbie
* UTA-722 Esté avión regular francés con 170 personas a bordo, civiles, cayó en Níger.

Una vez que Libia asume ante el Consejo de Seguridad de la ONU espero que no seas tú quien venga a negarlo. Ya lo han asumido, pagado daños y alguno cumpliendo cadena perpetua así que contrólate antes de decir que no es lo mismo (como las chorradas que has dicho sobre el avión coreano)
Esperando un público acto de contrición se despide: El Listo.

octopusmagnificens said...

Dices bien, Anonymous. Si Elentir aún no me los ha borrado supongo que será por el engorro de las explicaciones al resto del staff. En Contando Estrellas habría durado menos que una botella de vino a la puerta de un asilo.

Anonymous said...

Se dice que varios jueces de gimnasia, clavados y otros deportes donde han ganado los chinos han sido jueces comprados y pagados por el gobierno chino cochino, es una verguenza para el mundo.

Jordi Gascon said...

Saludos a todos

Ya se que me salgo del tema, creo que en lo reerente al Tibet no se suele tener en cuenta que su regimen, antes de pertenecer a China segun tengo entendido no era precisamente un paraiso en donde las personas tuvieran garantizados los derechos humanos. Si no me informaron mal, toda persona que no pensara de acorde con el estamente religioso... lo tenia mal.
No estoy defendiendo al regimen comunista de China, simplemente apunto un dato que me parece interesante, y disculpas por no ceñirme al tema de este blog

Un saludo
Jordi Gascón

octopusmagnificens said...

Jordi Gascón, el staff de Olímpico Desprecio tiene que "obviar" ese hecho. Órdenes de arriba.