Wednesday, August 13, 2008

Lo que no se ve del milagro chino


En XLSemanal, el dominical de ABC, se ha publicado un excelente artículo poniendo encima de la mesa la otra cara de las ciudades de la China olímpica. Los casos de enfermedad por contaminación en ciudades como Daqing y Tianjing son expuestos a partir de ejemplos concretos de personas reales.

El milagro económico que ha convertido al gigante asiático en el primer país exportador del mundo, y el segundo con más millonarios, tiene un doloroso coste: 760.000 muertos al año por la contaminación. Megalópolis y extensas áreas geográficas en las que la gente nace y muere aquejada por extraños tumores. Hemos estado en Daqing, Tianjin y en los llamados `pueblos del cáncer´, terribles ejemplos de la china de los Juegos Olímpicos.

Se puede leer el artículo completo aquí.

15 comments:

Orofëa said...

si es que lo de las olimpiadas es algo lamentable.
la tv puede intentar vender lo que quiera, pero lo que tienen dos dedos de frente deberían cerrar filas y manifestarse abiertamente contra semejante insulto a los derechos humanos y la honestidad
...el deporte une...espero que españa nunca se una a china en sus atentados

octopusmagnificens said...

Leyéndoos me recordáis por momentos a Unabomber y a su manifiesto La Sociedad Industrial y su Futuro. Pero bueno, al menos no le echáis la culpa del cáncer al cambio climático o a los teléfonos móviles… De momento.

Anonymous said...

Ojo al dato, resulta que el cáncer en China es más malvado que en el occidente. Pero desde luego con tanta democracia y avances en materia de ddhh el caso de cáncer en el occidente no ha disminuido.

Por un lado criticais a China por su falta de política medioambiental, pero por otro lado llamais falsantes a los que advierten sobre el calentamiento global.

Lo vuestro es avergonzoso!

Sinblancaporelmundo said...

Todo esto muy, muy bien, pero antes de concederle los juegos, no ahora.

Ahora os van a acusar de querer "amargar la fiesta".

Orofëa said...

cerberus, respecto al calentamiento global, yo llamo farsante al que nos advierte de él mediante la compra de aviones privados, id est: al gore.
cualquier otro personaje del estilo me sirve.
que venga un científico independiente (tan independiente como se pueda, evidentemente, de algún sitio tiene que sacar financiación) y que hable.
es cierto que hay calentamiento, pero hasta que punto es el hombre responsable, y hasta qué punto se puede evitar, es sobre lo que debería hablar la ciencia. no los políticos.
y con respecto a la responsabilidad del hombre frente al calentamiento todavía no he leído nada que me convenza.

y con respecto al cancer. éste no es malvado, porque es una enfermedad. pero mientras el gobierno chino se vanagloria por sus jjoo decide hacer caso omiso a todo aquello que se aleje más de medio km de pekin.

octopusmagnificens said...

Aguar la fiesta. Eso es. En el fondo de lo que se trata es de dar la nota y boicotear la ilusión de un pueblo unido como nunca. Sabía que sería así, pero reconozco que me he quedado de piedra cuando he visto a estos insignes "liberales" arremetiendo contra el "capitalismo atroz" y la sociedad industrial. Del todo surrealista.

Unknown said...

Octopus, de verdad, con todo el respeto: creo que tienes un serio problema. A mí me parece muy bien que vengas, leas y opines (y de hecho no se te ha borrado ningún comentario), y me parece todavía mejor que no estés de acuerdo con nosotros, pero no entiendo qué haces leyendo todo el día un blog que no te gusta, participando en todas y cada una de sus discusiones y mandando docenas de comentarios.

No sé si te das cuenta (supongo que no) pero tienes una actitud como la de las personas que en una mesa o un debate en clase no dejan hablar a los demás, y eso es un tanto incomprensible en estas circunstancias y, sinceramente, bastante cansino.

Eres bienvenido en este blog (o en el mío personal) pero creo que deberías plantearte si tu actitud tiene de verdad sentido. Y espero que entiendas que te digo esto con el máximo respeto y sin ninguna mala intención.

Un saludo,

Carmelo

octopusmagnificens said...

Carmelo, voy a explicártelo. Yo no tengo el menor problema, y de tenerlo este blog sería el último de ellos. Sí, es cierto, participo activamente y de forma crítica, pero lo hago simplemente porque me apetece salir en defensa de los Juegos Olímpicos de Pekín y rebatir los artículos manipuladores y sectarios que, a mi juicio, aquí se están publicando. Simplemente. Mi actitud queda pues totalmente explicada. Finalmente, comprenderás que no me voy a poner de rodillas a darte las gracias por tu condescendencia al no borrar mis mensajes. No amaguéis sin dar. Hacedlo y homogeneizar e higienizar vuestro blog, como Elentir. Y tranquilos, al primer comentario que me eliminéis simplemente me desvaneceré, como los viejos guerreros de MacArthur…

Mary White said...

Se denuncia en esta noticia la cara oculta de la supuesta "modernización" de China. Punto,ni cambio climático,ni móviles.
Pero vamos, que igual da que da lo mismo.

Yo agradezco la persistencia de Octopus,en serio. Es una lástima que las críticas, por repetitivas no sean muy valiosas. No vamos a estar repitiendo las respuestas cada vez que diga que lo hacemos por aguar la fiesta...

Fanfatal said...

Estupendo post y blog. Es una vergüenza que una de las tiranías más terribles del planeta, donde más contaminación tiene y produce y donde los derechos humanos son pisoteados sistemáticamente,les hayan condedido estos juegos olímpicos: Los juegos de la vergüenza y de la infamia.

Enhorabuena por el blog,y por los estupendos blogeros que lo formais.Ya os tengo enlazados.

octopusmagnificens said...

La modernización de China es sólida como el granito. Ni el Euoplocephalus saldría vivo tras un buen cabezazo contra ella.

Valoro que mis repetitivas críticas a estos artículos que a su vez son más clónicos que repetitivos, sean bien recibidas por Mary White.

Anonymous said...

Jó, ¿por qué no echaís al bobo este?

Sinblancaporelmundo said...

La verdad es que hay mucho de envidia y de prepotencia en la gente que se opone AHORA a los juegos en Pek'in.

China es un desastre en todo lo relacionado con los derechos humanos, laborales y con respecto al medio ambiente, pero si les hab'eis o han permitido que organicen los juegos, dejadles en paz y que sean los mejores juegos de la historia.

Y os digo todo esto aunque en realidad a m'i los chinos me caen fatal de refatal: No he visto gente m'as sibilina, engre'ida y antip'atica que ellos... por lo menos los de Londres.

Sin embargo, espero que todo les salga bien y que con raz'on est'en orgullosos de su patria por haber organizado las Olimpiadas.

Anonymous said...

"China es un desastre en todo lo relacionado con los derechos humanos, laborales y con respecto al medio ambiente"

Eso es una opinion. Tienes hechos? Conoces la legislacion laboral china que entro en vigor el 1 de enero 2008? Conoces la legislacion de medioambiente puesta en vigor en 2007?

Es un desastre comparado con quien?

"Y os digo todo esto aunque en realidad a m'i los chinos me caen fatal de refatal: No he visto gente m'as sibilina, engre'ida y antip'atica que ellos... por lo menos los de Londres."

Ah.. perdona pero esto es racismo

Sinblancaporelmundo said...

Qu'e f'acil y qu'e risa da cuando a uno le acusan de racismo.

Que me caigan bien o mal los chinos no es por cuesti'on racial sino por mi experiencia personal con ellos. Yo no veo un chino y pienso que es inferior o sin conocerle le rechazo, primero soy civilizado y veo qui'en es, lo que no quiere decir que tenga ese prejuicio.

Si t'u me dices que eres tan angelical como para no tener tus prejuicios particulares contra los flacos, los gordos, los rubios, los morenos o los ingleses es que o mientes como un bellaco, lo cual ser'ia tambi'en humano, o todav'ia no has salido del cascar'on y lo peor de todo no te conoces a ti mismo.

En cuanto a las leyes y tal: China puede tener sobre el papel hasta una constituci'on mod'elica y democr'atica, pero la realidad de la explotaci'on laboral y de la contaminaci'on desbocada en China est'a a la orden del d'ia en los medios de comunicaci'on internacionales.

Ah, se me olvidaba, otra cosa por la que no me gustan los chinos es porque la tienen pequenha... Ahora me vas a acusar de perverso sexual.

T'u mismo/a, guapo/a!